No mundo

Roberto Carlos regresa a Los Angeles

Home » No mundo » Roberto Carlos regresa a Los Angeles

Con más de 120 millones de álbumes vendidos, una voz de terciopelo y más de 55 años sobre las tablas, el artista brasileño Roberto Carlos regresará a Los Angeles, a cantar en el Microsoft Theatre

Yo sólo quiero mirar los campos/ Yo sólo quiero cantar mi canto/ Pero no quiero cantar solito/ Yo quiero un coro de pajaritos… Quiero llevar este canto amigo/ A quién lo pudiera necesitar/ Yo quiero tener un millón de amigos/ Y así más fuerte poder cantar…”

Con más de 120 millones de álbumes vendidos, una voz de terciopelo y más de 55 años sobre las tablas, el artista brasileño Roberto Carlos regresará a Los Angeles, a cantar en el Microsoft Theatre.

Elegido como Persona del Año 2015 por la Academia Latina de la Grabación, el cantautor brasileño Roberto Carlos se acerca a los 80 años siendo reconocido como “O Rei” de la canción, dado que no solo representa una de las mejores voces del continente americano, sino también un símbolo por sus aportaciones sociales a la música y a la cultura latina.

Talento y romanticismo

“Hablar de Brasil es hablar de Roberto Carlos. Su inmenso talento, pasión y dedicación a su arte lo han convertido en una de las más grandes voces y en uno de los más grandes compositores de la música latina”, comentaba con ocasión del homenaje, Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Y no va desencaminado, porque el artista brasileño, que comenzó su andadura a la edad de nueve años en un programa en la radio de su país y permanece en escena desde hace 57 años, ha compuesto más de 500 canciones, ha sido el único artista de la historia que ha lanzado un álbum anual durante 48 años consecutivos y ha vendido, según datos de la Academia, más de 120 millones de álbumes, superando en el mercado latino a The Beatles.

¿Quién no recuerda títulos míticos de este grande de la música como “Lady Laura”, “Mujer Pequeña”, “Emociones”, “Amigo”, “Detalles” o “Yo solo quiero” (Un millón de amigos)?.

El artista cumple los 78 el 19 de abril, pero antes hará un conciertos celebratorio para los angelinos en Marzo.

Roberto Carlos Braga nació en Cachoeiro de Itapemirim, es el cuarto hijo de Robertino, que era relojero, y Laura Moreira, de profesión costurera, la inmortal “Lady Laura” de la canción, que impartió a su hijo las primeras lecciones de guitarra y piano.

Pero la vida del denominado “rey de la música latina” tuvo un antes y un después a partir de un desgraciado accidente que le ocurrió a los seis años cuando, al jugar cerca de la estación de tren, fue atropellado por una locomotora a vapor y le tuvieron que cercenar la pierna derecha por debajo de la rodilla, teniendo que usar desde entonces una prótesis.

Un trauma que le dejó huella en lo físico, pero que le dio fuerza mental para conseguir hacerse con un lugar, primero como cantante infantil en su ciudad de origen, y después, en los años 50 en la ciudad de Río de Janeiro. Su constancia, su trabajo musical y su aterciopelada voz le auparon hasta la cima de la canción, aunque no es muy conocido que antes de dedicarse profesionalmente a la música trabajó de funcionario en el Ministerio de Hacienda.

Travesuras del Pop

Roberto Carlos comenzó con el pop, después pasó por el rock formando la banda “The Sputniks” con The Beatles como referente, pero a partir de los años setenta se dedicó a lo que le ha llevado a lo más alto: la canción romántica, la balada, gracias, según sus propias palabras: “al poeta portugués Manuel Morais. Ahora, hago lo que siento y mis canciones son mis verdades”.

“Roberto cantaba suave, diferente de las voces graves que tenían éxito en el momento”, dijo a Efe la cantante Wanderlea perteneciente a la “Jovem Guarda”, e íntima del cantante y de su común amigo Eramos Carlos, para añadir: “Roberto es una persona que merece todo el éxito que tiene. Es ordenado, además de ser un gran trabajador, perfeccionista, talentoso y tenaz”.

Sobre cómo se siente al haber hecho tantas cosas y que, afortunadamente, tantas hayan sido reconocidas, el compositor decía al canal Telecinco de España en una entrevista realizada en Londres:.

“Me siento muy bien. He tenido y sigo teniendo muchas emociones a lo largo de mi vida y todo es digno de agradecimiento. Estoy muy feliz”.

En los años setenta y ochenta comenzó a mostrarse como un artista muy prolífico y también comenzó a compartir su música pensando en un mundo que se hacía global, procediendo a cantar en español, inglés, francés e italiano.

Los amores y desventuras

Pero no todo en la vida del artista ha sido un camino de rosas, pero su fe, su perseverancia y su positivismo activo, le han mantenido sereno y firme, capaz de hacer temas de amor constantemente y vivirlos de una manera única.

De hecho se le conoce una relación sentimental que tuvo a los 25 años con María Lucila Torres, fruto de la cual nació su hijo Rafael, pero que en un principio no reconoció como tal, hasta que ella le puso una demanda que le obligó a dar al chico su apellido, justo antes de que la madre falleciera.

Roberto Carlos se casó por primera vez con la asistente social Cleonice Rossi Martinelli, en 1968, quien aportó una hija al matrimonio, que tuvieron dos hijos en común: Roberto y Luciana. El matrimonio duró doce años y ella falleció unos años después.El cantante rehízo su vida con la actriz Miriam Ríos, con quien permaneció unido hasta 1989, fecha en que se separó, para volver a casarse en 1996, con la pedagoga María Rita Simöes, pero que un cáncer le quitó la vida solo tres años después de la unión.

Pero ¿cómo superar estos golpes que nos da la vida?…

“Soy muy optimista. Creo que la tristeza va a tener un final y que la felicidad tiene que permanecer siempre. Las tristezas trato de olvidarlas y las alegrías trato de vivirlas intensamente”. EFE/REPORTAJES

EN DETALLE:

Roberto Carlos en Concierto
Microsoft Theatre, Los Angeles
23 de Marzo, 8 PM

Excelsior