No mundo

Roberto Carlos festeja cinco décadas de cantar en español

Home » No mundo » Roberto Carlos festeja cinco décadas de cantar en español

Programación de conciertos en Puebla, León, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Torreón; promociona el álbum Primera Fila

Roberto Carlos es la consciencia sentimental de la canción latina: sus temas han conquistado a varias generaciones: seguidores que corean sus baladas y se acercan a la aventura del amor con su cabalgata de emociones. Ayer, en conferencia de prensa, junto al presidente de Sony Music México, Roberto López, presentó el fonograma Primera Fila (Sony Music, 2015) y se dio a conocer el programa del Tour 50 aniversario que lo llevará por Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, León y Mérida.

“No hay ningún misterio en mi constancia de tantos años en los escenarios, sólo hay paciencia y trabajo, mucha dedicación y amor por el público. He descubierto que la música y yo nos llevamos bien: sólo he querido mostrar esa relación tan bonita que tengo con las notas del pentagrama. Escribo canciones para subrayar que el amor es la mayor victoria del hombre en este mundo tan convulso en estos días”, expresó, ayer, ante los medios mexicanos el intérprete de “Lady Laura”.

Más de 120 millones de discos vendidos de las 58 placas editadas a lo largo de su carrera que inició en 1958. Registro vocal de suave recitación, la melancolía se hace cómplice en cada una de sus interpretaciones. “El romanticismo es una manera de vivir. Yo no sé si lo romántico se apoderó de mí o yo decidí refugiarme bajo su sombra”, precisó el ganador de cinco Grammy (cuatro latinos y uno estadounidense).

Sobre sus actuaciones en nuestro país comentó: “México es para mí muy importante, más que todo por el cariño que siempre he recibido en cada una de mis visitas: fue el público mexicano el primero que aceptó mis versiones al español de mis temas; de aquí dieron el salto a otros países hispanos. Ahora vengo a cantar otra vez esas melodías y lo hago con mucho afecto. Siete conciertos en los cuales me volveré a enamorar de esta tierra”.

Querido en toda Latinoamérica, España, Portugal, Italia y Estados Unidos, el hijo predilecto del municipio de Cachoeiro de Itapemirin, estado Espirito Santo —famoso por sus rocas ornamentales— llega a México tras recibir el nombramiento de Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, sobre ese reconocimiento manifestó que “lo más significativo son los aplausos, ver entre las luces a una pareja de enamorados que canta mis canciones en un teatro: uno se siente bien al saber que la gente quiere tus canciones y entonces uno dice: ‘Bueno, también quieren a quien las canta’. Los premios se oxidan, son muchas veces de metal: el cariño de la gente, no”.

Alguien lo calificó ayer en el encuentro con la prensa como ‘un mito, una leyenda, uno de los grandes artistas del mundo…’. El vocalista se sintió incómodo frente a tantos halagos: “La única leyenda que he querido forjar en estos años es un cúmulo de emociones imparables como la corriente del río Paraná. Por eso compongo canciones, para que las emociones broten sobre las estaciones del amor”, concluyó el vocalista del éxito mundial “Detalles”. El ánimo pasional de la canción latinoamericana está en México: ¡Vaya convite que nos regala Dios por estos días!


“Detalles”, su mayor éxito en castellano

Roberto Carlos canta para que las encrucijadas del amor se bifurquen por rutas de imploraciones en que las conjeturas protagonizan sueños edificados en los espacios de la añoranza. “‘Detalles’ es la canción que mejor canto en castellano. Aquí, en los territorios hispánicos, las frases fluyen más convincentes”. “No ganas al intentar el olvidarme / durante mucho tiempo en tu vida / yo voy a vivir / Detalles tan pequeños de los dos / son cosas muy grandes para olvidar”: pequeñeces, cosas grandes que no pueden ser arrinconadas. La sintaxis usada extrapola una riqueza fonética a la versión española cosiendo la hermosa melodía con desbordada nostalgia instrumental. Tema de emociones en acecho: el amante se ve reflejado en el otro. “Si otro hombre apareciera por tu ruta / y esto te trajese recuerdos míos / la culpa es tuya / […] / yo sé que otro debe estar / hablando a tu oído…”: desamor enjaulado en las vigilias de la remembranza. Hay tanto estoicismo en la pronunciación de Roberto Carlos que el oyente se transfigura en ‘sombra que ama’ desde ecos robados a Quevedo. Si en “La distancia” nunca más oíste tú hablar de mí / en cambio yo seguí pensando en ti en “Detalles”, sin embargo, los velos del deseos se entrelazan con espejos de turbada fijeza. “Si alguien tocase tu cuerpo como yo / no digas nada / no vayas a decir mi nombre sin querer / a la persona errada / […] / Un gran amor no va a morir así / por eso de vez en cuando / tú vas a acordarte de mí”. “Detalles”: uno de los grandes momentos de la balada: aliento vocal de todos los enamorados latinos.

Carlos Olivares Baró

Roberto Carlos festeja cinco décadas de cantar en español  – La Razón